domingo, 28 de junio de 2015

ARCHIVO #5: EL JUDIO ERRANTE

Quizá alguna vez te preguntaste ¿que se sentiría tener vida eterna? 
Bueno, la verdad es que para algunos seria realmente maravilloso por que nunca tendrían que perderse de las maravillas que la vida les puede ofrecer.  Mientras que para otros, esto lo consideran un castigo, por que no solo verían morir a padres, hijos e incluso nietos, si no por que jamás podrían formar una familia ni mucho menos una vida de paz. 

¿Te imaginas que existiera alguien que estuviera condenado a bagar por la tierra hasta el fin de los tiempos? 
¿Alguien que a vivido miles de guerras? 
¿Alguien que sin importar las circunstancias estuviera ahí afuera mendigando sin descanso alguno? 

¿Te imaginas el dolor que esto significa? 

Bueno, te presento a Catáfilo "El Judio Errante".

ORIGENES:

Si bien se sabe, este ser data desde la era de Jesus. 

Para un rasgo mas definido, el mito nos cuenta que este Judio viejo y amargado le negó un trago de agua a Jesus, cuando iban camino a la crucifixión. Jesus, en respuesta a este gesto tan egoísta lo condenó a caminar sobre la tierra hasta su retorno a la tierra. La Biblia nos dice que Jesus no volverá si no hasta el día del juicio final, y esto significa un largo tiempo.  

APARICIONES: 
  
No es sino por el siglo XIII cuando empiezan a aparecer testigos que afirman haber visto al viejo y errante judío y la leyenda comienza a tener veracidad.

Este, a lo largo de la historia a tomado varios nombres, algunos misteriosos, como Cartafilo, Ashevero, Michob-Ader, otros explícitos, como Buttadeus, Juan Espera en Dios, Larry el caminante. 

Baltasar Gracián (escritor del siglo XVII), con más precisión que oído, lo llama Juan de Para Siempre.
En los países alemanes se lo llamó "Der Ewige Jude" (el judío eterno o inmortal) mientras que en los países de lenguas romances es conocido como "Le Juif Errant" y "L'Ebreo Errante", la forma inglesa se inspiró en esta última y se lo llamó "The Wandering Jew".

Posiblemente el nombre más antiguo es el que aparece en una de las "Cartas eruditas y curiosas" (concretamente en la carta 25, segundo tomo) del padre Feijoo publicado en 1745 en la que se cita a Mateo de París, obispo e historiador benedictino que en el año 1229 afirmó que dicho judío existía y respondía al nombre de Catáfilo, y se encontraba entonces por Armenia.

Existen muchas leyendas, crónicas, documentos a lo largo de la historia que nos hablan del mito del judío errante. 

💠 Un cronista boloñés afirma que en 1223 el emperador Federico II escucho por boca de unos peregrinos que en Armenia había un judío condenado por nuestro señor a ser un viajero eterno.

💠 El historiador inglés Roger de Wendover, en la crónica "Flores Historiarum" de 1228, cuenta que un arzobispo armenio que visitaba Inglaterra relató que se había encontrado con José de Arimatea, bajo el nombre de Cartaphilus. Éste le contó que había apurado a Jesús durante la crucifixión, y este le respondió "iré más rápido, pero tú deberás esperar hasta que yo regrese".

💠 El monje inglés Matthaeus Parisienses, del siglo XIII, recoge esta misma leyenda en su "Chronica maiora", el supuesto relato de un obispo armenio que llega a Inglaterra que narra la historia de un ermitaño que sería un criado de Pilatos castigado por Jesús, porque al verle pasar cargado con la cruz le dice que vaya rápido. Jesús replica que él se irá, pero aquel criado le habrá de esperar hasta su retorno. De este modo, el criado rejuvenece cada vez que llega a la edad de cien años, y así hasta el fin de los tiempos. Sin embargo, se ha arrepentido y está haciendo penitencia en Armenia.
   
💠 El 9 de junio de 1564, el anónimo autor de la "Kurtze Beschreiburg" o "Crónica corta",asegura haber visto al judío errante en Schleswig. Relata que es un hombre alto y de cabellos largos, que las plantas de sus pies tienen callos de dos dedos de espesor, y que habla buen castellano porque ha vivido en Madrid. Tiene mujer e hijos que lo acompañan en su recorrido a lo largo del tiempo. Su gran pecado es que ha ofendido al hijo de Dios, su castigo, viajar para siempre.

💠 A fines del mismo siglo XVII apareció en Inglaterra otro judío errante, que pretendía tener mil setecientos años de edad y haber sido empleado en el tribunal de Jerusalén, cuando Jesús fue condenado a muerte. En aquella ocasión arrojó bruscamente del Pretorio al Señor, diciéndole: “fuera, fuera,¿porqué estás aquí?” A lo cual Jesús respondió: “Yo me voy; pero tú andarás hasta mi venida”. Aseguraba que había conocido a todos los apóstoles, y que se acordaba de su fisonomía, de su voz, de su vestido. Había recorrido todos los pueblos de la tierra, y no cesaría de andar errante hasta el fin de los siglos. Pretendía curar a los enfermos, con sólo tocarlos, hablaba muchas lenguas, y discurría sobre puntos de historia con tanta exactitud, que dejaba admirados a cuantos le oían. Decía que estaba él en Roma cuando Nerón mandó prender fuego a la ciudad, y que entre muchos personajes conoció a Mahoma, Saladino, Tamerlan, Bayaceto, Soliman el Magnífico. 

Todo esto consta en carta escrita desde Londres por la Señora Mazarina (la Duquesa Hortensia Mancini, sobrina del cardenal Manzarini) a la Duquesa de Bouillon, cuyo original vio Calmet, y que plasmó en su obra: 

"La Sainte Bible avec des notes literales, critiques et historiques, des prefaces et des dissertations, tires du commentaire de Dom Augustin Calmet, Abbè de Senones, de Mr. L’Abbè De Vence et des Auteurs les plus cèlebres, t.V. pag.8"

Como verán, no se le puede considerar una historia verídica por sus diversas interpretaciones y personas farsantes. Pero no al final tu sabes en que creer y a quien creerle.

Que pases una excelente noche. 

Si te agrada mi trabajo y te gustaría que siga escribiendo me gustaría que me dieras tu opinión en los comentarios de abajo, y te dejo mi redes sociales para que me contactes.
--Twitter-- 
@SaikoErogRicho 
--Facebook--
Saiko Erog Richo

No hay comentarios:

Publicar un comentario